top of page
Buscar
  • Foto del escritorIsabel Rodríguez Bolaños

Los procesos comunicacionales activan y construyen seres sociales que interactúan con la realidad.

Cuando compartimos mensajes escritos u orales, sentimientos y emociones, a través de señales, gestos, símbolos, imágenes o cualquier otra forma de expresión, generamos puentes de diálogo para conectar nuestras opiniones y pensamientos; al mismo tiempo que nos enriquecemos con las experiencias individuales y colectivas, permitimos al otro cuestionar, debatir o proponer para intercambiar conocimiento y retroalimentar los escenarios de participación, creando mensajes de producción, encuentro e interacción.




Sembrando mi tierra de futuro” nos propone una comunicación interactiva, afectiva y cercana, que implica el reconocimiento del otro y la aceptación de sus diferencias y similitudes, como agente interlocutor y protagonista en el escenario de participación.


“Compartir implica acuerdo, entendimiento, y esto es fundamental en todo proceso de comunicación. Cuando nos comunicamos tenemos que tener en cuenta que estamos frente a una persona diferente a nosotros”.[1]


Los actores sociales son protagonistas de estos procesos de interacción. Son sujetos que buscan modificar su entorno, que creen en sí mismos, que desean vivir y transformar su realidad. Conociendo a los otros es posible crear, producir mensajes propios, lenguajes, canales y estrategias para llegar a los demás.


En este sentido, generar escenarios de movilización como los que promueve la Ruta Pacífica de Mujeres en Colombia se convierte un proceso de comunicación, a partir del encuentro, la participación y la construcción de vivencias colectivas, que se suman a un proceso de aprendizaje como una estrategia para diálogo para el fortalecimiento de sus acciones resistencia.

Además, “Implica también la incorporación de nuevos lenguajes de comunicación, no sólo como recursos tecnológicos, sino como un desarrollo de nuevos modos de expresión. Los lenguajes de comunicación, son nuevas posibilidades de producción de sentidos, con las que contamos para llegar a los otros”.[2]

[1] Ceraso Cecilia y otros. “Sembrando mi tierra de futuro” Ediciones de la Unidad de Prácticas y Producción de Conocimiento de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP). La Plata, Prov. de Bs. As., República Argentina.

[2] Ceraso Cecilia y otros. “Sembrando mi tierra de futuro” Ediciones de la Unidad de Prácticas y Producción de Conocimiento de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP). La Plata, Prov. de Bs. As., República Argentina.


1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page