top of page
Buscar
  • Foto del escritorIsabel Rodríguez Bolaños

El arte en la comunicación como mecanismo de transformación social

Cuando las palabras no son suficientes para expresar todas nuestras más profundas emociones y sentimientos, el arte se convierte en una expresión pura, que sin necesidad de ningún código convencional puede llegar a todos invitándonos a reflexionar, a construir y repensar.




Incluso, el arte es transformador porque puede llegar a enriquecer, modificar conciencias y crear mensajes internos que se vuelven públicos y cobran poder, en la medida en la que el lenguaje logra despertar sentimientos para colocarlos en un movimiento constante de interacción con otros para sentir, generar acciones, reacciones, emociones.

atraparnos en su trama.

Para pensar, para reflexionar y contextualizar lo que sucede a su alrededor, como si se tratará de una escena de televisión favorita que en cierto punto de la historia logra atraparnos en su trama.

De allí que surge el interés por debelar estas prácticas de comunicación desde el arte que desde distintas perspectivas recuperan palabras y relatos que han sido silenciados. La forma como el lenguaje capta la atención y promueve sensaciones, sentimientos y emociones es lo que hace que sea posible que la comunicación se instituya y adquiera reconocimiento para la transformación.

Así mismo la importancia de que se reproduzca y asiente una actual tendencia de expresión artística, que transmita mensajes creativos y estratégicamente diseñados a través de la versatilidad que nos dan los distintos lenguajes para inspirarnos y para experimentar.


Una reflexión muy interesante que apoya esta investigación es pensar que a través del arte podemos generar nuevas narrativas para las sociedades contemporáneas, colocando en el centro el lenguaje y los derechos humanos. Según María Ángeles Carnacea Cruz, Licenciada en CC. Políticas y Consultora experta en Migraciones, Mediación Intercultural y uso de lenguajes artísticos en contextos de diversidad cultural, el arte para la transformación social busca romper con el paradigma centrado en el capitalismo y el poder económico y en cambio, crear un paradigma centrado en la cultura.


Carnacea, sostiene en la ponencia del Congreso Internacional de Intervención Psicosocial, Arte Social y Arteterapia “Arte para la transformación social: desde y hacia la comunidad” realizado en año 2012, que la cultura es uno de los principales motores de desarrollo sostenible para fomentar la participación, la solidaridad, el respeto y el goce de la diversidad cultural por su gran potencial transformador.


La antropóloga y Socióloga, además, enfatiza en que las experiencias de arte en Latinoamérica han tomado fuerza en lo colectivo buscando incursionar en las políticas públicas y culturales. En este sentido recupera tres funciones del arte, que nacen en el ejercicio de las organizaciones sociales: “El arte comunitario tiene tres grandes funciones: Reclamar el lugar, Reclamar el pasado y Reivindicar la memoria”.

Agrega que el arte cumple con las funciones de crear y transformar, en la obra “Arte, intervención y acción social. La creatividad transformadora”, escrito por Ángeles Carnacea Cruz, y Ana Lozano Cámbara, publicado en el (2011), presentan un análisis innovador acerca de la cultura como un poderoso instrumento al servicio de una sociedad más libre y justa a través del arte como herramienta de intervención social. El arte tiene la capacidad y la habilidad de despertar grandes energías transformadoras que hacen posible lo que parecía imposible.

“El arte nos permite elevarnos y ver que por encima de los muros en los que nos encierran las racionalidades economicistas y explotadoras del capitalismo hay otras posibilidades, otros mundos posibles. El arte puede ser un nexo de unión, un canal a través del que las vidas y los modos de ver el mundo se conecten, dialoguen y se transformen mutuamente, señalando nuevos horizontes y abriendo anchas avenidas que puedan ser recorridas, no sólo por élites privilegiadas, sino por todas las personas sin excepción”.[1]

6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page